miércoles, 28 de septiembre de 2011

bambu

Bambú como material de construcción



¿Se imagina usted que sembrando hoy 80 plántulas de guadua (bambu) en un área de 1.300 M2 - 31.50 mts x 31.50 mts aprox. - pueda al cabo de 4 o 5 años "obtener de una sola vez" un guadual desarrollado, con el material aproximado correspondiente a 130 tallos o culmos requeridos para construir los muros y estructura de vigas superiores y columnas necesarios para una casa de 60 M2 además que el guadual como cultivo perenne sigue productivo?.PRIMERO LO PRIMERO: SEMBRAR GUADUA

Usar el bambú para construir viviendas en México no es ninguna novedad, es  una costumbre utilizada por numerosos pueblos,  mucho antes de la conquista. Las totonacas en Veracruz, los huastecos en Hidalgo y Tamaulipas, los aztecas y teotihuacanos en el centro de México,  y los Maya-Chontales  en Tabasco, han construido casas y lo siguen haciendo aun en estos días.   Muchas personas piensan que las familias de estos pueblos habitaban en los edificios de piedra (mal llamados pirámides) que forman parte de las zonas arqueológicas. Pero no,  todos estos pueblos vivieron en casas de Bambú que en algunos lugares son llamadas hoy en día como – Palapas -. 

Fácil de cortar, fácil de transportar,  trabajar y  liviano, son solo algunas de las ventajas que as plantas de bambú ofrecen para ser utilizadas en construcción de los hogares de muchas familias.  La principal desventaja: la pudrición por el paso de tiempo y el ataque de los insectos.  Guadua aculeata (tarro) es y ha sido usada en la región norte de Veracruz y Puebla para formar las paredes y travesaños de las casas.  El culmo es cortado a la mitad longitudinalmente y golpeado en numerosas ocasiones hasta formar un tablero plano. Uniendo los diferentes culmos ya sea con alambre o bejuco, se obtendrá una pared que
reforzada interiormente con culmos enteros podrá resistir los embates del medio ambiente.  

Con numerosos culmos unidos de Guadua amplexifolia se obtienen también paredes fuertes  resistentes en Tabasco y Campeche. Las plantas de esta especie llamada  - otate –, parece tener siempre culmos disponibles  para ser utilizados por el hombre en la  construcción de  su vivienda.  
En algunas regiones de Jalisco y Colima, aun se pueden notar pueblos enteros utilizando Bambú para construir sus hogares  bajo el sistema de  Bahareque, donde se mezcla el barro y el zacate a las varillas del – otate – (Otatea acuminata).  Santa María Tatetla y Jalcomulco son dos pueblos veracruzanos donde aún se acostumbra la construcción con bambú, la misma especie de –otate – que en Jalisco, es usada con frecuencia y hemos podido observar casas con un acabado estructural impecable.

Ventajas y desventajas del uso del bambú en la construcción 
Las ventajas son las siguientes:
  • El bambú guadua está dotado de extraordinarias características físicas que permiten su empleo en todo tipo de miembros estructurales.
  • Su forma circular y su sección hueca lo hacen un material liviano, fácil de transportar y de almacenar, lo que permite la construcción rápida de estructuras temporales o permanentes.
  • En cada uno de los nudos del bambú hay un tabique o pared transversal que además de hacerlo más rigido y elástico evita su ruptura al curvarse; por esta característica es un material apropiado para construcciones anti-sísmicas.
  • La constitución de las fibras de las paredes del bambú permite que pueda ser cortado transversal o longitudinalmente en piezas de cualquier longitud, empleando herramientas manuales sencillas como el machete.
  • La superficie natural del bambú es lisa, limpia, de color atractivo y no requiere ser pintada, raspada o pulida.
  • Los bambúes no tienen corteza o partes que puedan considerarse como desperdicio
  • Además de usarse como elemento estructural el bambú puede usarse para otras funciones en la construcción. Tales como tuberías para el transporte de agua y en pequeñas secciones para drenaje.
  • El bambú puede emplearse en combinación con todo tipo de materiales de construcción como elementos de refuerzo.
  • Del bambú pueden obtenerse diversos materiales para enchapes tales como esteras, paneles contrachapados, etc.
  • El bambú continua siendo el material de construcción de más bajo precio.
Las desventajas:
  • El bambú en contacto permanente con la humedad del suelo presenta pudrición y aumenta el ataque de termitas y otros insectos; por ello no deben utilizarse como cimiento por enterramiento a menos que se trate previamente.
  • El bambú una vez cortado es atacado por insectos como Dinoderus minutus que construye grandes galerías en su pared debilitándolo. Por ello, una vez cortado debe someterse inmediatamente a tratamientos de curado y secado.
  • El bambú es un material altamente combustible cuando está seco; por ello debe recubrirse con una sustancia o material a prueba de fuego.
  • El bambú cuando envejece pierde su resistencia si no se trata apropiadamente.
  • El bambú no tiene diámetro igual en toda su longitud, tampoco es constante el espesor de la pared por lo que algunas veces presentan dificultades en la construcción.
  • El bambú al secarse se contrae y se reduce su diámetro; esto tiene implicaciones en la construcción.
  • Las uniones de miembros estructurales no pueden hacerse a base de empalmes, como en la madera, lo que implica dificultades como material de construcción.
  • El bambú por su tendencia a rajarse no debe clavarse con puntillas o clavos que generalmente se emplean en la madera.

Muchas de las desventajas anotadas anteriormente pueden ser superadas con la aplicación de preservantes apropiados, con un diseño estructural apropiado y siguiendo las normas apropiadas para la preparación y combinación con otros materiales de construcción.

DECALOGO DEL BUEN MANEJO DE LA GUADUA PARA CONSTRUCCION
Aquí va un breve resumen de aspectos a tener en cuenta
1. Seleccione y marque previamente las guaduas que va a cortar. Use guaduas "jechas" o maduras de 4 o 5 años. Aunque ésta se da desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar las que se encuentran sobre los 1.300 metros sobre el nivel del mar - zona cafetera - tienen las mejores características físicas y mecánicas.
2. Corte en la fase lunar de "menguante" entre la horas de la media noche y el amanecer.
3. Realice el "sangrado" o "vinagrado" en la mata; dejándolas allí arrumadas de manera vertical y protegidas del suelo de 20 A 30 dias.
4. Límpielas y lávelas con agua y luego déjelas secar de manera natural o artificial arrumándolas muy bien de manera que permita su secado uniforme y luego déjelas bajo techo hasta que se pongan amarillas.
Los anteriores pasos corresponden al tratamiento básico que practicaban nuestros ancestros y que hoy nos permite tener casas de bahareque con mas de 100 años de construcción y en muy buenas condiciones frente al ataque de las plagas.
5. Inmunícela, utilice preferiblemente productos naturales que no sean nocivos para el hombre. El "pentaborato" es una buena opción probada, segura, económica y que no causa daño al hombre ni al medio ambiente. El tratamiento por medio del humo muy usado en el Japón aunque poco experimentado técnicamente en nuestro medio es una excelente opción. La inmunización "al vacío" es muy buena aunque la más costosa y sobra decir que hay una amplia gama de productos químicos de distintos laboratorios para su preservación, algunos que valen mas que la misma guadua y otros que atentan contra la salud humana. En la agricultura "orgánica" hay una amplia gama de inmunizantes naturales por investigar.
6. La guadua debe estar protegida de la intemperie (sol y agua) y debidamente protegida de la humedad por capilaridad, por consiguiente se debe colocar bajo techo y proteger con grandes aleros y buenos pedestales y/o zócalos encima del piso, con una altura mínima de 40 cm que le protejan contra el salpique de la lluvia y el agua por capilaridad, atendiendo el principio tener unas "buenas botas y buen sombrero".
7. No use puntillas, el clavado la raja; haga perforaciones utilizando taladro y emplee con arandelas y tuercas. Efectúe debidamente los empates entre guaduas en "boca de pescado" y los adecuados para empatar cilindros. Después de transcurridos 6 meses de la construcción, vuelva a apretar las tuercas.
8. Como acabado final y protección contra los rayos ultravioleta del sol que la decoloran y la dañan y como repelente de insectos una aplicación a base de aceite de linasa con trementina, o betún. No utilice esmaltes, éstos no le dejan respirar.
9. Hágale mantenimiento integral a la construcción, previniendo las plagas, humedades y deformaciones.

Tenga presente los 5 enemigos de la guadua los cuales debe resolver y preveer en su diseño y construcción:
1. El agua, la humedad y la intemperie, que le causan pudrición.
2. El fuego, que la consume.
3. Los hongos e insectos, que atacan su estructura y la destruyen.
4. Los rayos ultravioleta de la luz solar que la decoloran y la hacen mas vulnerable a los anteriores agentes.
5. El mal diseño y la mala construcción que la destruyen rápidamente.

http://www.arquitectura.com/arquitectura/monografias/tubos_de_papel/tubos2.asp
o
http://www.bambumex.org/

aqui algunos videos