viernes, 31 de mayo de 2013

Bomba EMAS



Construcción de una Bomba EMAS

EMAS son las siglas de la Escuela Móvil de Agua y Saneamiento en Bolivia.  La escuela tiene un maestro, que también es el director y el inventor de la “tecnología EMAS”: Wolfgang Eloy Buchner, un ciudadano Alemán, que vive en Bolivia.

La tecnología EMAS representa soluciones sencillas y baratas para agua y saneamiento rural que sin embargo son robustas y muy efectivas.  La idea es de proveer diseños que únicamente requieren herramientas relativamente sencillas y materiales que se encuentran en cualquier ferretería y que por ende fácilmente se pueden copiar en áreas rurales de países en vías de desarrollo, por los mismos campesinos.

La bomba EMAS es uno de los exponentes más brillantes de esta filosofía.

Lo que se ve aquí es una bomba de pistón que genera tanta presión que puede vencer un desnivel total de 40 metros entre el plan de agua y la salida del agua en un tanque elevado.  Por ejemplo, puede bombear desde un pozo con agua a 15 metros de profundidad directamente a un tanque a 25 metros de altura.  Sin embargo, es sencillo de construirla de tubos PVC estándar, adaptadores de rosca, tubo de hierro (galvanizado) y accesorios disponibles en cualquier ferretería.

Funciona comprimiendo agua entre dos válvulas de retención (que solo dejan pasar el agua hacia arriba): la válvula de pie y la de pistón.  Al bajar el maneral, el agua entra el pistón por la válvula de pistón y sale por un lado del maneral.  Al subir, una nueva cantidad de agua entra en la cámara de presión a través de la válvula de pie.

desde aqui pueden bajar un documento que pueden imprimir contiene todo el procedimiento para que puedan hacer ustedes mismos una bomba EMAS

  y como siempre le dejo algunos videos 

mejor dicho es un enlace a una lista de videos en youtube todos relacionados con la bomba EMAS