miércoles, 27 de junio de 2012

secador solar



pensando en las cantidades de mangos y otras frutas incluso pescados que se desperdician año tras año en Jopoy es que agrego esta entrada
La desecación es un sistema muy antiguo de conservación de alimentos. La retirada del agua contenida en sus tejidos y células resulta un método muy eficaz para evitar la putrefacción y pérdida de los mismos Con toda seguridad nos encontramos ante uno de los más ancestrales métodos de conservación, y los primeros pueblos agrícolas ya utilizaban estas técnicas para la conservación de legumbres y cereales.
Hay varias razones por las cuales es importante secar los alimentos:
• Conservar los alimentos durante muchos meses  y consumirlos conservados en períodos de escasez o fuera de temporada.
• Asegurar la calidad de la alimentación de la familia durante todo el año.
• Aprovechar la energía gratis y limpia del sol y la gran cantidad de frutas que todos los años se producen, como mangos, piñas, aguacates y entre otras sólo durante muchos meses.

Secador De Frutas Y Cereales Solar. (funcionamiento)

Puede ser muy util si cosechas mucha fruta y no sabes como conservarla, una manera natural seria esta. El tiempo de secado ronda entre las 3 y 5 horas.

Funcionamiento del deshidratador solar
El equipo consta de 2 partes fundamentales el colector solar y la columna de secado.
El colector solar es una cabina vidriada con un fondo de chapa negro colocado a 26° de esta forma captamos mejor los rayos solares y direccionamos el aire hacia la columna de secado, aquí se encuentran depositadas las bandejas (por ahora las construimos de madera y alambre gallinero) con el producto a deshidratar.
El flujo de aire lo manejamos en la parte inferior con una pequeña puerta móvil por donde se regula la entrada del mismo, de esta manera controlamos la temperatura, luego de pasar por la columna de secado y absorber la humedad del producto, el aire (que esta igualmente a mayor temperatura) escapa por la chimenea que se encuentra en la parte superior de la columna de secado.
Generalmente la deshidratación del producto puede demorar entre unas pocas horas y hasta 3 días.



FuncionamientoEl secadero se sitúa en el exterior con su parte acristalada orientada hacia el Sur. Los rayos solares atraviesan el vidrio y son absorbidos por la chapa pintada de negro mate que hay tras él, calentándose. Esta chapa calienta el aire que la rodea y lo hace más ligero.

Manteniendo abierta la trampilla (1), 

se renueva el aire que se calienta en el cajón (2)

 y asciende hacia el armario del secadero. En este armario hay unos ladrillos refractarios (3)

 que absorben el calor generado en la placa solar, acumulándolo. Más arriba están las frutas que vamos a secar, separadas entre sí y en rejillas, que facilitan el paso del aire caliente. El tejadillo del armario está levantado para que el aire pueda salir (4).

 De este modo, se forma una convección natural de aire cálido, que resta humedad a las frutas y calienta los ladrillos. 

Las aberturas (1 y 4) están cubiertas por una malla mosquitera que deja pasar el aire pero no a los insectos y pájaros.

 Las frutas y otros alimentos, se pueden secar, guardar adecuadamente y preparar para la venta, de esta manera se puede abrir una nueva fuente de trabajo.La elaboración de frutas secas para consumo directo o en galletas o en panes es ahora, muy valorado por el azúcar y las vitaminas que poseen.

Los factores claves para un buen secado son entonces:
1. Aire caliente a una temperatura de 40 a 70ºC
2. Aire con un bajo contenido de humedad
3. Movimiento constante del aire
Al calentar aire, que está a la temperatura del ambiente y con un cierto porcentaje de humedad, aumenta su capacidad de absorber vapor de agua. Por cada 20ºC de aumento de la temperatura del aire su capacidad de retener vapor de agua se triplica y por consecuencia su humedad relativa se reduce a un tercio.Para eliminar la humedad de los alimentos, es necesario que el aire que pasa por los productos esté en constante movimiento y renovación. Esta ventilación se puede lograr en forma natural gracias al efecto chimenea o en forma forzada mediante ventiladores, dependiendo del modelo del secadero. Para obtener un buen secado, los productos tienen que ser colocados de tal forma que haya suficiente espacio entre las partes que los componen.



El proceso de secado puede ser aplicado a todo tipo de alimentos, desde vegetales y hortalizas hasta carnes y pescados, pasando por frutas, especias, hierbas aromáticas, setas... Construir un secador solar es relativamente fácil. y es muy útil para el secado de productos del huerto, tales como hierbas medicinales o aromáticas, frutas, verduras, hortalizas, setas, etc.
El equipo estándar está pensado para su utilización doméstica y permite conservar los productos del huerto o la recolección de forma natural.
Básicamente, el equipo consiste en un cuerpo que puede hacerse de madera o de aluminio con un captador protegido por un vidrio,o puede ser plástico transparente aunque no es muy recomendable ya que el plástico se degrada por la exposición al sol y ademas el vidrio no es demasiado caro . El aire calentado en el captador asciende a través del cuerpo del secador atravesando una capa de piedras que retienen el calor generado y permiten proseguir el secado en caso de poca insolación. En el interior del cuerpo disponemos de bandejas para el secado de los Fruites seques1.jpgproductos.
En el interior del cuerpo se ha colocado una rejilla como soporte de una capa de piedras, preferentemente cantos rodados, para que actúen como reguladores de temperatura, absorbiendo calor en periodos de máxima insolación y desprendiéndolo en periodos de mínima, homogeneizando de esta forma el secado y mejorando las condiciones del mismo.
tipos de secadores solares
1. Tipo “carpa”:
Es un modelo sencillo, compacto, liviano, plegable y transportable para secar cualquier tipo de alimento en pequeñas cantidades. Está hecho de una estructura metálica (que puede ser también de madera) de la forma de una carpa triangular, cubierta en gran parte por una lámina de plástico transparente, resistente a los rayos ultravioletas (polietileno larga duración) y puede tener diferentes tamaños. Las aberturas de ventilación están ubicadas abajo, por uno de los lados longitudinales y arriba por el otro, los dos cubiertos de malla mosquitero para evitar el ingreso de insectos. A 20 cm del suelo aproximadamente se encuentra la bandeja de secado removible, consistiendo en un tejido por ejemplo de hilo de nylon. Sobre éste se coloca una gasa o una malla fina sobre la cual se colocarán los productos a secar.
2.Tipo “armario”
Es un modelo más complejo para secar todo tipo de alimentos , especialmente aquellos que necesitan mantener un buen color y proteger sus propiedades naturales. Consiste en una cámara de secado y un colector solar inclinado, unidos entre sí en la parte inferior de la cámara. En ésta se encuentran superpuestas varias bandejas de secado removibles con tejido. Las bandejas están protegidas por una puerta colocada en la pared trasera de la cámara. El colector está cubierto con vidrio y tiene en su interior una chapa de color negro doblada en zigzag, para aumentar su superficie de intercambio de calor con el aire. El aire ambiental entra por la extremidad inferior del colector, que está cubierta por una malla mosquitero, y se calienta gradualmente hasta una temperatura de 25 a 30°C superior a la temperatura ambiental. Entra finalmente en la cámara, donde atraviesa las bandejas ejerciendo su poder secador. Un extractor eléctrico de aire en la parte superior de la cámara garantiza la buena ventilación del aparato.
3. Tipo “túnel”
Este modelo sirve para pequeños emprendimientos industriales. Consiste en un túnel horizontal elevado con una base rígida de hierro y una cobertura transparente de lámina de polietileno de larga duración, igual que el tipo carpa. El túnel está dividido en sectores alternantes de colector y secador. Los primeros tienen la función de calentar el aire, que luego en los últimos es utilizado para el secado de los productos en las bandejas. El aire circula en forma horizontal a través de todo el túnel, ingresa por un extremo y sale por el otro, generalmente con la ayuda de un ventilador eléctrico. En sitios sin energía eléctrica está apoyado por una chimenea ubicada en la salida del secadero. El aparato es una construcción modular plana con marco rígido, compuesta de dos chapas, con una capa de aislante térmico. Esta estructura se coloca sobre caballetes. Las bandejas de secado son removibles y se pueden estirar lateralmente como los cajones de una cómoda. Por la altura relativamente grande de las bandejas es posible secar también productos que ocupan mucho volumen, tales como hierbas o flores. La entrada y la salida del aire están protegidas con una malla mosquitero para evitar el ingreso de insectos. El secadero se calienta a una temperatura de 20 a 25°C superior a la temperatura ambiental. Para un mejor aprovechamiento del secadero, se puede agregar un sistema de calefacción auxiliar.

10 PASOS PRINCIPALES PARA SECAR ALIMENTOS
1 SELECCIONAR (1ª VEZ) Separar los productos en buen estado y descartar los productos en mal estado, muy maduros o con manchas.
2 LAVAR (1ª VEZ)Con agua limpia para limpiar la suciedad de la superficie de los productos a secar.
3 SELECCIONAR (2ª VEZ)Cortar con un buen cuchillo todas las partes inservibles del producto: cáscara, restos de raíz, tallo, semillas y las partes descompuestas, lastimadas o inmaduras, etc.
4. CORTAR Según el producto y la presentación deseada, cortar en forma de cubos, trozos, rodajas o tiras. En todos los casos el espesor de los pedazos no debe pasar los 0,5 a 1 cm de grueso, para favorecer un secado adecuado.
5 LAVAR (2ª VEZ) Por segunda vez con abundante agua para eliminar cualquier suciedad. Cascara que pueda haber.
6 PRETRATAR Según el tipo de producto se aplicarán diferentes tipos de pretratamientos tales como blanqueado, baño en jugo de limón, salado, baño en solución de metabisulfito de sodio o potasio, etc.
7 SECAR Colocar los productos preparados sobre los tamices de secado en capas delgadas y regulares. Es preferible poner los productos a secar bien temprano a la mañana, para extraer la mayor cantidad
de agua durante el primer día. Durante el secado se debe controlar regularmente los productos. Al finalizar el secado, retirar los productos del secadero.
8 SELECCIONAR (2ªVEZ) Antes de envasarlos separar aquellas partes mal secadas o quemadas.  
9 ENVASAR Después del secado los productos tienen que ser envasados rápidamente, para que no vuelvan a humedecerse por la humedad del ambiente. Para el efecto se pueden utilizar recipientes de plástico, cajas o latas herméticas de metal o bolsas de polipropileno (no polietileno), que se tienen que sellar con vela o una máquina selladora. Etiquetar cada recipiente con los siguientes datos: contenido, peso, fecha de envasado. Es muy importante dejar unos paquetes o frascos en cantidad de “testigos”para conocer su duración y en los próximos secados, coloca este dato como una importante información nutricional que los consumidores apreciarán mucho.
10. ALMACENAR Para la buena conservación de los productos secos, debe almacenarlos en buenas condiciones: • Guardar los productos en un lugar seco,aireado, si es posible fresco y protegidode la luz. • Este lugar debe ser limpio y protegido de insectos y ratones. • Cada cierto tiempo, hay que controlar el estado de los productos. • No depositar los productos almacenados en el suelo ni contra las paredes para evitar el riesgo de absorber humedad. • Si los productos secos son de buena calidad y están en buenas condiciones de almacenado pueden conservarse durante muchos meses.
 como siempre  les dejo la fuente de donde es tomada esta información 
aqui el primer enlace





2 comentarios:

  1. muy interesante para tiempos de crisis y también para épocas de exceso de producción

    ResponderEliminar
  2. P0rfavor si pudieran decirme como se deshidratan las hojas de laurel

    ResponderEliminar

sus comentarios son bienvenidos