domingo, 22 de julio de 2012

canoa estilo canadiense


Que les parecería construir su propia canoa estilo canadiense


Aquí les comparto una síntesis de  este blog (rema tu propia canoa)ese blog lo escribe Sergio Gesto de argentina  
bueno a partir de aqui son palabras y fotos suyas.. 

planos aqui #1





buscando planos de canoas 
En una página de un club náutico de Uruguay, el ACAL, encontré  esta
Bueno .... a estudiar los planos!.
debería utilizar madera de cedro .... ummm .... carísima!.
Para colmos hay que cortar las placas de 3mm de una madera de 3 pulgadas ..
Encontré algunas cosas interesantes ... por ejemplo un método de construcción que se llama Ply-Glass .... entonces pienso ... ¿porqué no hacerla de triplay? (madera contrachapada)
Bueno, empecé nomás ....
Con el plano impreso que saqué de internet fabriqué el molde para curvar las placas de madera cortadas a 3 cm de ancho ...
Las placas tienen 1,10 m de longitud, y luego de curvarlas gracias al agua y vapor caliente las acomodo en el molde ... las voy apretando con prensas "C".
Utilizo 10 placas por cada roda ....
Las voy a dejar secar y luego las desmoldo, las pego con cola marina (NO la cola vinilica de madera, debe ser cola marina, para que la humedad no la despegue)
Ah! ... la cuadrícula del plano es de 5x5 cm.

TERMINÉ LAS RODAS
Llevó un par de días cada una pero .... las terminé!.
Una vez desmoldadas quedan como un trozo de madera sólido .... creo que van a aguantar cualquier cosa! ...

EL TEMA DE LOS MOLDES
Ya terminé los moldes, los hice con madera de pino de 1/2" de acuerdo al plano
Con los moldes y las rodas armé la estructura. La sobrequilla la hice en madera de Lenga, no por nada en especial, sino porque era lo que había en la maderera (no conseguí cedro de la longitud necesaria.
Los moldes se separan a 60cm cada uno, y la eslora (longitud total) queda así de 4,80M .... mañana empiezo a poner las tracas ....

FEBRERO 10, 2004
TERMINÉ EL MOLDE
Después de 3 días de trabajar a full, pude terminar el molde completo, con las tracas puestas y acomodadas con tensores de alambre ...
Fue la mejor opción ... en vez de pegarlos o clavarlos, así después los puedo sacar facilmente ...
Esas tracas las hices de madera de pino de 2x2cm ... la mas barata que conseguí .... jeje!
Así quedó el molde .... sólo faltan las bordas ....



FEBRERO 14, 2004
COLOCANDO LAS COSTILLAS
Bueno, empecé con las costillas ... estas si van hechas con terciada (contrachapado)de3mm ...
Para curvarlas las remojé en un tubo de PVC de 4" (de los de desagüe) de 1,5m de largo, tapado en una punta .... con agua caliente Lo que me preocupa es la terminación en las rodas .... creo que voy a trabajar las rodas afilándolas y dándoles un alojamiento a las costillas de las puntas ... ah!, esas costillas no se doblan, sino que quedan partidas al medio ...
Para colocar las costillas estoy usando cola marina y una clavadora manual, con broches de 13mm de longitud ... de esas que se utilizan para tapicería ...
Parece que va quedando bien!.

FEBRERO 17, 2004
MAQUINANDO LAS RODAS
Y si ... al final estoy maquinando las rodas, así quedan bien al ras las costillas de las puntas ...
Ah! ... antes me olvidé de contar que las bordas (varillas laterales) las hice también de Lenga .... como esas quedan en la canoa y no se sacan con el molde, creí mejor hacerlas en esa madera y no de pino ...
Si no se consiguen de la longitud necesaria, hay que usar el método de union 8x1, es decir, cortar en angulo a 8cm por cada cm de espesor a unir, en mi caso, como las bordas miden 2cm, el chanfle mide 16cm ...


FEBRERO 22, 2004
TERMINÉ LAS COSTILLAS !
Fue bastante trabajo .... la verdad es que no se si me pondría a hacerla de nuevo! ... jeje!
Bueno, creo que va quedando muy bien .... mejor de lo que esperaba!

FEBRERO 24, 2004
COMIENZO DEL FORRADO
Ahora empieza el forrado, que se hace también con madera de 3mm.
Como la plancha de triplay mide 2,10m de longitud, ya había hecho cortar las tiras de 5cm de ancho, y las voy encolando y clavando con la abrochadora contra las costillas.
En algunas partes tengo que cortar pedacitos para poder darle la forma de las curvas, y remojando con vapor y/o agua caliente .... poner las prensas y dejar secar y luego encolar y clavar .... es bastante trabajo

MARZO 06, 2004
TERMINÉ EL FORRADO !!!
Ahora estoy trabajando un poco mas lento, ya que vuelvo del colegio medio tarde, me cambio y le doy a la amoladora y la caladora!
Pero .... ya esta! .....
Mañana la desmoldo ....


MARZO 07, 2004
QUEDÓ LINDA !!!
Hasta parece una canoa !!!
Aquí ... unas vistas del interior ...
Ahora .... a lijar como un condenado!



MARZO 14, 2004
INTERIOR, ASIENTOS Y REFUERZOS
Este fin de semana estuve trabajando con los asientos y refuerzos ...
Los hice de pino de 20mm de espesor, con unos buenos refuerzos donde apoyan ....
Me quedé sin pilas en la camarita digital, así que les debo las fotos ....
MARZO 15, 2004
PORQUÉ NO HACERLE FLOTADORES?
Hoy recibí un mail de Eduardo Sarser con los planos de un flotador para la canoa ...
Con esto podría agregarle una vela .....
Ya me lo agendo para la próxima tarea ......

Ah! .... hay una parte de la construcción que me olvidé de contar ....
Las bordas se unen a las rodas por medio de una pieza triangular y un refuerzo.
En mi caso, a demás de encolar todo, las fijé con 4 tornillos de bronce de 30mm (2 a cada lado de las bordas con triángulo) y 2 de 40mm (triángulo con pieza refuerzo y ésta con la roda)
Quedó terriblemente fuerte!

MARZO 20, 2004
LAS FOTOS QUE FALTABAN

Hoy terminé de amolar y lijar la parte de la proa que faltaba ... ya quedó 100% terminado el trabajo con madera .... creo que ha sido un tiempo record el de la construcción .... yo calculaba terminar en un año !!!
Ahora, a seguir esperando que me manden la resina ....
que ganas de salir a navegar !! jeje!.
Bueno, estas son las fotos que debía .... la canoa terminada, donde se ven los asientos y los travesaños de refuerzo .... puse dos, aunque algunas canoas tienen uno solo al medio .... me parece mas cómodo así, porque deja espacio para la carga y/o para otro pasajero.
Por hoy .... nada mas ....

ABRIL 07, 2004
RESINAS
Bueno .... ya conseguí los materiales, y me han enviado las resinas.
He pedido por ahora sólo el material para el acabado interior .... esto es:
1 kg resina poliester flexible
2 kgs resina poliester náutica
1/2 lt Monomero (diluyente)
100 cc Catalizador Mek
100 cc Acelerador Sal CO 2%
Con esto podré pintar interiormente la canoa, con varias manos y, como la resina es transparente, quedará a la vista la madera.
Calculo que llegará a mediados de la próxima semana .....
pROPORCIONES DE LAS RESINAS
Esta es la proporción con que pienso preparar la mezcla de resina .... por ejemplo:
resina flexible 50cc
resina náutica 100cc
acelerador 1,5cc (1% - la temperatura no es muy baja, ya que trabajo en un garage calefaccionado)
catalizador 3cc (2%)
monomero 15 cc (de ser necesario diluir)
Siempre hay que preparar pocas cantidades .....
Nunca agregar el acelerador y el catalizador juntos ..... Primero el acelerador, mezclar MUY bien y luego el catalizador.

ABRIL 17, 2004
EQUIPAMIENTO
Algo es algo! .... mientras sigo esperando la llegada del paquete de resina, ya voy juntando el equipamiento restante ....
Ya tengo una pala doble a 90º ....
Hace un par de días cambié un equipo UHF por un handie en VHF con capacidad para transmisión en los canales marinos, sobre todo el canal 16 de emergencias.
Hoy me llegó el chaleco salvavidas, compré uno de tipo Ski, porque son mas fuertes (antidesgarro), tienen cuatro cinturones y son muy cómodos ....
Descripción: chaleco.jpg
MAYO 02, 2004
PRIMERA MANO DE RESINA POLIESTER
Ya terminé la primera mano .... no tuve grandes complicaciones!.
Ya que hay que preparar en pocas cantidades, la mejor proporción ha sido la siguiente:
Resina Náutica: 120 cc.
Resina Flexible: 60 cc.
Acelerador Sal Co: 2,7 cc.
Diluyente: 18 cc.
Mezclar MUY bien. Luego, justo antes de utilizarla ...
Catalizador: 3,6 cc.
Seguir mezclando hasta que se nota un cambio de color, poniéndose la mezcla casi transparente.
Con estas proporciones y en esta cantidad me da tiempo para trabajar tranquilo con pincel. En una de las pruebas aumenté las cantidades y comenzó a gelatinizarse antes de terminar, así que fue un desperdicio ...
Utilicé para la preparación unos vasitos de plástico descartable, y para medir uso jeringas .... eso si!, la resina es muy viscosa para usarlas así que lo mido con una jeringa grande sin el émbolo, a la que tapé la punta y me sirve como vaso calibrado ....
Hace unas horas que terminé y ya se nota el fraguado! ....
Pienso darle dos manos mas ...... pero recién el fin de semana que viene ....
MAYO 05, 2004
INTERIOR CON RESINA
Aquí se puede ver como queda el interior de la canoa con la primer mano de resina .... creo que va quedando bien !!



MAYO 15, 2004
PRIMER MANO DE LACA
Ya estan terminadas las dos manos de resina ... bah!, en realidad fueron tres (con los retoques), y recien acabo de darle la primer mano de laca, de cinco que, por lo menos, pienso darle.
Utilicé una nueva laca que, segun lo que me dicen los de "atención al usuario" de la fábrica, es muy superior a los barnices y lacas marinas, incluyendo la de su propia producción .... se trata de la laca "8 años" de Venier. Utilicé la "natural" porque la resina resaltó suficientemente el color de la madera.
Vamos a ver que resultado me da!, por lo pronto es bastante rendidora, con medio litro pude dar una mano completa, y es mas espesa que los barnices que he visto hasta ahora.
Aquí está el resultado .... ¿Que opinan?

MAYO 16, 2004
DOS MANOS ... Y AHORA ...
Ya se está secando la segunda mano de laca. Tardé aproximadamente 1 hora 30 minutos y la laca seca en cinco horas (al tacto) pero para otra mano hay que esperar como mínimo 12 horas .... consumí un poco menos que un litro en las dos manos (la de ayer y la de hoy), ahora quedará secando hasta el próximo fin de semana.
Para la próxima mano deberé primero lijar la superficie para lograr una adherencia correcta de la laca.
Me espera un trabajo laaaargo .... pero ... ¡cada vez falta menos!
MAYO 23, 2004
EXTERIOR
Comencé con el exterior del casco .... ya pedí los materiales para el enmallado y aproveché hoy para darle una mano de resina al exterior, que servirá como base de la tela.
Esta vez utilicé rodillo en vez de pincel, ya que el exterior es liso, así que resulta mucho mas fácil distribuir la resina.
Hasta ahora gasté 2.100 cc de resina para el interior (dos manos bien cargadas) y 560 cc para el exterior (una mano).
Al trabajar con rodillo la resina forma una capa mucho mas fina, por eso la diferencia de rendimiento. Igualmente el interior llevaba mucho para tapar las imperfecciones y diferencias entre las costillas y el tablado.
Ahora me queda esperar a que me lleguen los materiales para el mallado de fibra de vidrio.
JUNIO 12, 2004
ENMALLADO EN FIBRA DE VIDRIO
Bueno. .... después de tanto esperar ... me llegó el material! (esta vez tardó SOLO 15 días !!)
Acabo de colocar la tela de vidrio y comencé a darle la primer mano de resina ... el trabajo es lento y hay que hacerlo con muuuuucho cuidado, igualmente creo que en algunos lugares me van a quedar algunos globos de aire .... después, en la segunda mano de resina, veré como los arreglarlo. Mi esposa dice que los "pinche". Primero la saqué "zumbando"... jeje!, pero creo que no está tan equivocada, es decir, pienso hacerle un pequeño corte con el cutter bien filoso y dejar que la resina se filtre adentro del globito.
Creo que por ser la primera vez que trabajo con este material, la cosa no me está quedando mal.
Mañana (domingo) voy a terminar esta primer mano de resina y pondré las fotografías.
Ah! ... cambié la proporción de resina, ya que esta vez utilicé "peso" y no "volúmen" como estaba haciendo .... los 180 cc de resina pesan 200 gr, así que la proporción quedó asi:
Resina Náutica: 180cc (200 gr) (esta vez no utilicé resina flexible)
Acelerador: 3cc
Diluyente: 20cc
Catalizador: 4cc
Con estas nuevas proporciones noté que el "tacking" (pegajosidad) se fué mas rápido.
Mañana la sigo ...
JUNIO 13, 2004
FOTOS MALLADO
Aquí estan las fotos del mallado de fibra.
Salieron un poco oscuras, pero se nota muy bien como va quedando la malla, transparente en donde ya pasé la resina.


ELIMINANDO LOS GLOBOS
Acabo de terminar el mallado, ahora dejaré que trabaje bien para darle un par de manos de resina adicionales, previo lijado.
Sólo se formaron tres globos, de unos cuatro centímetros de diámetro.
La mejor forma de sacarlos (bueno, la que me dio resultado!) ha sido cortar la tela (una vez fraguada) y ponerle un "parche" de tela nueva, que tome bien el fondo con la resina. Una vez seco, se lija y .... ¡es increible! ... ¡el parche prácticamente no se nota!.
La idea de "emparchar" la saqué de la página del Club de la Mar.

JUNIO 19, 2004
TERMINÉ CON LA FIBRA DE VIDRIO
Entre anoche y lo que va del día de hoy, terminé todo el trabajo con fibra de vidrio y resina ...
Hice unos refuerzos (dos capas) en las zonas de las rodas, ya que van a soportar golpes y demás ...
Le he dado varias capas finas de resina, con rodillos (de esos descartables ... no se cuantos gasté !!) y ahora la voy a dejar endurecer, así después reviso si tengo que retocar algunos detalles.
Ya compré la pintura .... es esmalte epoxi de dos componentes de marca "SteelCote" .... en realidad es lo único que conseguí  pero, por lo que he leido en algunas páginas, lo utilizan bastante en estos trabajos.
Mañana dejo trabajar la resina un poco mas y el lunes, aprovechando que tengo feriado (es el día de la Bandera Nacional en Argentina) empiezo a pintar.
Ah! ... al final el exterior va a ser color naranja.
Aquí está la foto .... ¿Qué les parece?

JUNIO 20, 2004
PINTURA EPOXI
Al final no me pude aguantar .... esta mañana terminé de lijar y acabo de darle la primer mano de pintura epoxi ....
Mañana le voy a sacar unas fotos para el blog.
Ah! ... seguramente le daré por lo menos una mano mas, pero eso será recien el fin de semana próximo.
JUNIO 21, 2004
PRIMER MANO DE PINTURA TERMINADA
Aquí estan las fotos .... ahora me resta darle una buena lijada final y una segunda mano de pintura.
Después, a darle las terminaciones.


JUNIO 26, 2004
SEGUNDA MANO
Tal lo esperado, entre ayer (viernes) a la tarde y hoy a la mañana me dediqué a lijar toda la superficie ... han quedado algunas marcas, pero no le hacen al conjunto.
Acabo de darle la segunda mano de pintura, y última para el exterior.
Ahora ... a dejarla descansar (la pintura epoxi cura totalmente en 7 días) hasta que pueda darla vuelta y seguir con las terminaciones del interior.

JULIO 03, 2004
PORTAEQUIPOS
Hoy di vuelta la canoa y empiezo con las terminaciones interiores.
Estoy armando un portaequipaje, en realidad es un tabladito para poner en la parte central, así el agua que pueda entrar no mojará los equipos.

JULIO 09, 2004
DETALLES Y TERMINACIONES
De a poco voy terminando .... ya estoy de vacaciones (de invierno) y esta madrugada cayó la primer nevada .... así que voy a tardar un poco para probar la canoa!.
Por lo pronto hoy terminaré el interior (portaequipos) ....
Ya le puse un par de cabos en popa y proa, que servirán como amarres y para atar la canoa al portaequipaje del vehículo.

JULIO 10, 2004
99% TERMINADA!
¡Bueno! ... ya está el 99% !! jeje!!
En realidad faltaría una sobreborda para dar una terminación un poco mas prolija a las bordas .... pero ya puedo dar por "casi, casi" terminada.


JULIO 12, 2004
COSTO DE LA CANOA
Bueno, ahora que voy terminando, puedo publicar un costo aproximado ....
Ante todo aclaro que incluyo el costo de envío, cuando correspone .... esto para Río Gallegos es muy alto, la ciudad queda en el vértice sur del continente, a 2700 Km de Buenos Aires, así que los costos de transporte son muy altos!.
Por otro lado estoy calculando al valor del dolar americano actual (1u$s=2,95$), para que los visitantes de otros paises puedan tener una referencia.
Aquí está:
Madera canoa (contrachapado, asientos, bordas, sobrequilla) : 48 u$s
Madera descartable (moldes, tracas, espinazo del armazón) : 37 u$s
Varios (tornillos de bronce, grapas) : 14 u$s
Descartables (lijas, pinceles) : 41 u$s
Resina, fibra de vidrio, pintura : 143 u$s
TOTAL: 283 u$s
Navegar en tu propia canoa, construida por vos mismo ... NO TIENE PRECIO !!!, para todo lo demás, existe la tarjeta de crédito !!! jejeje!!!
DETALLES PARA TENER EN CUENTA
Ahora que ya estoy haciendo las reparaciones, puedo sacar algunas concluciones creo que importantes:
a) La madera que está bien protegida mantiene perfectamente las condiciones, pero las partes donde se filtró agua, por la pérdida de la fibra de vidrio por el roce con las piedras prácticamente se deshizo ... CUIDADO entonces con la aplicación de la resina!.
b) Las grapas eran de MUY buena calidad, y supuestamente inoxidables ... NO !!!, a pesar que saqué la mayoría, encontré un par que habían quedado debajo de unas tablas y ... están oxidadas !!! ...
c) La cola que utilicé, esa para pisos flotantes, es BUENÍSIMA!, las partes que se mojaron, donde el agua atacó la madera, quedaron perfectamente pegadas.
d) Es necesario agregarle los refuerzos de aluminio en las rodas y una quilla de madera dura, para evitar el roce directo en el fondo .... 



24 comentarios:

  1. estaria bien probar a hacerla

    ResponderEliminar
  2. Excelente maestro!!! Esto tiene ya 10 años??!!! Increíble trabajo y muy detallado, ando buscando para hacerme una y es de lo más completo vi hasta ahora... Te felicito.muchas gracias por la data

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada Nicolas ,yo solo reuni la info de este blog (http://www.zonalibre.org/blog/micanoa/archives/2004_01.html)
      que estes bien hasta pronto

      Eliminar
  3. hola soy un chico de España, me parece que as hecho un trabajo genial pero me gustaría que me aclarases un par de cosas, le dejo mi mail, gracias de antemano. mcabtt@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pero el trabajo no es mio, la info es de este blog (http://www.zonalibre.org/blog/micanoa/archives/2004_01.html)
      te envie un email, estoy a tus ordenes
      que estes bien hasta luego.

      Eliminar
  4. Hola como estas? me podrias decir como conseguir los planos para hacer las costillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al inicio de esta entrada donde dice "planos aquí # 1" y "planos aquí # 2" es un enlace a los planos solo da clic encima esta es la direccion de los planos #1 http://www.zonalibre.org/blog/micanoa/archives/moldes.pdf y #2 http://www.zonalibre.org/blog/micanoa/archives/plano.pdf

      Eliminar
    2. recién actualice la url de los planos desconozco si has podido descargarlos esta es la nueva dirección
      https://drive.google.com/file/d/0BxUQHJrD8prfcUIyS01kdE1WT3c/view?usp=sharing

      https://drive.google.com/file/d/0BxUQHJrD8prfTXdaSVM4WGlEdEk/view?usp=sharing

      Eliminar
  5. Impecable, te felicito. Quiero hacerme de los planos pero mi computadora no me permite. Te dejo mi correo por si podes enviarmelos por esta via. jorgeluisuarez757@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he actualizado la url de los planos...prueba si puedes descargarlos ahora ..gracias

      Eliminar
    2. también los envié a tu correo

      Eliminar
    3. Gracias por todo, ya recibí el correo con los planos y te contesté por el mismo. Hasta pronto, un abrazo.

      Eliminar
  6. Buen trabajo!... Muy claras las explicaciones. A ver si me animo y armo algo asi

    ResponderEliminar
  7. Hola , muy bello trabajo

    Yo con mi hermano queremos construir una , pero hemos buscado los planos y no sale mucha informacion .

    Nos gustaria comenzarla a construir el proximo mes ytenemos la madera y las herramientas pero nos faltan los planos seria muy feliz si los pudieras compartir con nosotros.

    Saludos

    Atte

    Adelina Carrillo

    ResponderEliminar
  8. pues al inicio de esta entrada estan los link,s donde dice "planos aqui 1" y "planos aqui 2"solo es cuestion de dar click encima de esas palabras comoi sea aqui lo pongo de nuevo plano 1 https://drive.google.com/file/d/0BxUQHJrD8prfTXdaSVM4WGlEdEk/view y moldes de la roda o plano 2 https://drive.google.com/file/d/0BxUQHJrD8prfcUIyS01kdE1WT3c/view

    ResponderEliminar
  9. Estimado: excelente su blog. Me gustaria recordarle que, algunas de las fotos que has publicado, seguramente sacadas de la pagina del Acal N.C. fueron primeramente publicadas por mi ( Arq. Eduardo Sarser) hace unos años. Especialmente la canoa que tiene un flotador que dice claramente Nº 22 ( mi numero de socio fundador del Acal N.C.) Muy agradecido porque se ha difundido este sistema de los años 50-60 que originalmente extraje de la revista Hobby Nº 150. Creo tener los plaos que no estan ahi muy claros. Saludos y nuevamente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Arq Eduardo, bueno esta entrada en particular es una recopilación de entradas del blog de Sergio Gesto el blog se llama rema tu propia canoa ahí dice al principio de esta entrada que son fotos y palabras del blog de Sergio,en cuanto a la foto que menciona le transcribo lo que Sergio puso su blog y que también está reproducido en esta entrada ..."MARZO 15, 2004
    PORQUÉ NO HACERLE FLOTADORES?
    Hoy recibí un mail de Eduardo Sarser con los planos de un flotador para la canoa ...
    Con esto podría agregarle una vela .....
    Ya me lo agendo para la próxima tarea ....". Al principio de la entrada hay un enlace al blog de Sergio . ... Gracias nuevamente Arq, espero no causar molestias al tomar esas fotos saludos
    hasta luego

    ResponderEliminar
  11. hola estimado! hay una posibilidad q me envies los planos de los flotadores! muchas gracias colega!

    ResponderEliminar
  12. hola estimado! hay una posibilidad q me envies los planos de los flotadores! muchas gracias colega!

    ResponderEliminar
  13. hola estimado! hay una posibilidad q me envies los planos de los flotadores! muchas gracias colega!

    ResponderEliminar
  14. Te quedo preciosa !!!!!! Un excelente trabajo. ¿Cuanto pesa en kilogramos ?.

    ResponderEliminar

sus comentarios son bienvenidos